Democratic Governance Strengthened through Technical Assistance to Parliament in a Middle Income Country

Uruguay, país de 3,4 millones de habitantes y 176.215 km2, con alto IDH (0,865), tiene un Parlamento de gran popularidad, confianza y legitimidad. Un programa de asistencia técnica inteligente y económico fortaleció este pilar de Gobernabilidad Democrática, generando vías de cooperación.

El proyecto “Asistencia Técnica al Parlamento de Uruguay” (URU/04/010) tuvo como objetivo dotar a dicha institución con una mayor capacidad de respuesta a los desafíos de un Parlamento moderno, fortaleciendo su rol como instancia nacional de promoción y protección de los derechos humanos. Sus objetivos específicos se dirigían a fortalecer: (i) el rol constitucional de las Cámaras; (ii) la gestión administrativa y las capacidades de sus recursos humanos, y (iii) las funciones de control y sus relaciones con la sociedad. En su diseño, seguimiento y financiamiento, participó, además del PNUD como organismo ejecutor, la OACNUDH y la UIP. Me referiré al segundo de estos objetivos, cuyo producto establecido fue “Apoyo técnico y documental a nivel de Comisiones implementado y relacionamiento entre el Parlamento y el sistema universitario acrecentado”, y para el que se contrataron becarios y becarias, estudiantes avanzados o profesionales jóvenes recientemente egresados, de las áreas de Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, habiendo sido quien suscribe uno de ellos.

Las Comisiones de las dos Cámaras que componen el Parlamento en Uruguay constituyen el centro de la actividad legislativa de esta institución. Con representantes de todos los partidos que integran el Poder Legislativo, se estudian y consideran políticamente los diversos proyectos de ley, presentados tanto por los legisladores como por el Poder Ejecutivo. El hecho de que becarios y becarias de un organismo internacional se incorporaran a trabajar directamente con los representantes de la ciudadanía en sus Comisiones internas supuso como desafíos: (i) crear un ámbito de confianza con actores netamente políticos y de intereses eventualmente contrapuestos. (ii) Cooperar con los funcionarios administrativos. (iii) A nivel grupal y personal entre los/las becarios/as, poder brindar el máximo apoyo posible, buscando generar un resultado útil para el proyecto y, finalmente, para la sociedad.

Tras un estricto proceso competitivo de selección, los elegidos fueron inducidos en diversos talleres a cargo del PNUD, respecto a los elementos políticos, sociales y jurídicos de su componente del proyecto. Tras acordarse con las autoridades del Parlamento en cuáles de sus Comisiones de trabajo participarían, se asignó cada Comisión a un/a becario/a o pareja de becarios, conforme a sus intereses y formación. En total, 22 becarios/as desempeñaron sus tareas en más de diez Comisiones. Comenzada la labor, el acercamiento primario se producía con el Secretario administrativo y el Presidente de la Comisión. Los/las becarios/as eran luego presentados e incorporados al trabajo del plenario, adoptando su interacción diversas modalidades: (i) asignación de tareas sólo por los Secretarios administrativos; (ii) solicitudes canalizadas a través de la Presidencia respectiva; (iii) todos los miembros de la Comisión asignándoles. Conforme avanzaba el proyecto, las solicitudes de apoyo recibidas aumentaban en cantidad, profundidad y complejidad. Ellas podrían resumirse en tres áreas: (i) recopilación de información y antecedentes legislativos nacionales sobre un tema determinado. (ii) Búsqueda, análisis y estudio de una posible traspolación del derecho comparado. (iii) Elaboración de versiones preliminares de informes y otros documentos a ser adoptados por la Comisión respectiva. En forma semanal, el equipo de becarios/as se reunía en las oficinas del PNUD con el consultor principal y la oficial de programa encargada, quienes supervisaban el desarrollo del proyecto y dirigía la actividad del grupo, manteniendo a su vez la interlocución con las autoridades del Parlamento.

Year of publication: 
2010
Collection: 
UNDP Capacity is Development knowledge fair
Country: 
URUGUAY

The above is a summary or extract from the original source material. For the complete case story, please see the address given above.