Agua yá - organización local para desarrollo global de conciencia

Con organización local de escuelas, municipio, sociedad civil y nacional de diversos actores involucrados en temas ambientales se concretó la realización del festival del Agua, San Lucas Tolimán, Guatemala. Convocó a cientos de personas felices para aprender y generar cambios en su interior y el medio ambiente.

San Lucas Tolimán, pueblo indígena kaqchiquel, ubicado en el Lago Atitlán Guatemala, es uno de los sectores donde se concentran mayor cantidad de indígenas de la zona del lag, además es la ruta menos turística del mismo. Fundación Ipade, promueve el desarrollo por medio de proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de las personas de este pueblo. Particularmente haciendo una construcción de tuberías de agua para zonas donde no llega el recurso hídrico y capacitando a las mujeres en el uso y cuidado del recurso. Quisimos crear un evento donde pudiéramos expresar nuestra alegría de vivir en el lago y el urgente cuidado que se necesita del agua. El objetivo principal del evento fue convocar a la mayor cantidad de actores involucrados en temas ambientales, principalmente vinculados al recurso agua, y generar una fiesta ciudadana educativa y ambientalista. Tuvimos tres mese de organización, en cuyo proceso participaron el 90 % de los centros escolares y el municipio completo además de algunas organizaciones nacionales e internacionales. Considero que la unión de esfuerzos por un objetivo común es la clave para poder realizar desarrollo de capacidades para solucionar conflictos locales y fortalecer nacionalmente soluciones para vincular la conciencia humana y el cuidado del recurso hídrico. La actividad fue masiva y convocó a cientos de niños del pueblo, actividades culturales, recuperación de espacios públicos por medio del arte, charlas y conferencias dedicadas a la preservación del agua, el buen uso, las características del Lago, etc. Ceremonia sagrada Maya para consolidar esfuerzos espirituales en la proyección de un mundo mejor, conciertos y obras de títeres. Unir ideas, visiones, pensamientos en torno a un proyecto común, es un factor determinante en el éxito colectivo para desarrollar capacidades sub nacionales.

Year of publication: 
2010
Collection: 
UNDP Capacity is Development knowledge fair
Country: 
CHILE
Country: 
GUATEMALA
Country: 
SPAIN
Themes and sectors: 
Health sector

The above is a summary or extract from the original source material. For the complete case story, please see the address given above.