Diagnóstico y plan de acción para el fortalecimiento de las capacidades del Centro Nacional de Endemia (CNE) en Sao Tomé y Príncipe

Author: 
José Romero Keith, Ph.D, Dr. Arlindo Vicente de A. Carvalho, Dr Horodes Sousa Pontes Sacramento Rompao, Dra. Angela De Tommasi, Dr, Vilfrido Santana Gil, MA. Agostinho Batista de Sousa

Esta publicación es un diagnóstico de las capacidades del Centro Nacional de Endemias (CNE) del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales (MSAS), en São Tomé y Príncipe (STP). El objetivo fue fortalecer las capacidades del CNE para convertirlo en Beneficiario Principal (BP) del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, TB y Malaria (Fondo Mundial).  Esto significa, contar con las capacidades para recibir, manejar, gerenciar y aplicar sus fondos.

El diagnóstico se fundamentó en los conceptos, métodos y herramientas diseñados por varias organizaciones internacionales. Se llevó a cabo durante los meses de Septiembre-Noviembre del 2012 por medio de 46 entrevistas con miembros de la sociedad civil nacional e internacional, diversos Ministerios del Gobierno, empresas paraestatales, y organizaciones  de Naciones Unidas.

Hallazgos Claves:

Los hallazgos se resumieron en cinco ejes que se convirtieron en estrategias. La articulación de los tres niveles de capacidades (social, organizacional, e individual), junto con la implementación de las cinco estrategias, definieron una ruta para que el CNE pudiera: convertirse en BP del Fondo Mundial en un año y medio; consolidar su nuevo organigrama de operación en 2.5 años; y validar el sistema para retención de capacidades en 3.5 años.

Recomendaciones:

Para permitir que el CNE fortalezca sus capacidades, de manera continua y permanente, es forzoso que el CNE amplíe su red de socios para el conocimiento y se vincule con universidades, centros de investigación, empresas, etc.

En el plano de las capacidades sociales: Mejore los procesos de coordinación, dentro del mismo Ministerio de Salud, con otros Ministerios, hacia los Distritos de Salud, con sus socios financieros, y los socios generadores de conocimiento (universidades, etc.). También, debe: diseñar y validar un Sistema de Retención de Capacidades Nacionales en el Área de Salud.  Los salarios existentes, sin beneficios y prestaciones llevan a la rotación y abandono de puestos, lo que hace desafiante la continuidad y sustentabilidad de los programas.   

En el marco de las capacidades organizacionales: ajuste el organigrama actual del CNE para vigorizar su estructura; fortalezca las áreas de finanzas, alianzas estratégicas, y atención a los distritos de salud; genere una unidad para el desarrollo de capacidades que mantenga la visión e implemente el plan de acción; y garantice que las partes implementadoras del sistema tengan las capacidades para ejecutar los programas con calidad. 

Year of publication: 
2012
Collection: 
Other collections
Country: 
SAO TOME AND PRINCIPE
Themes and sectors: 
Health sector
Case story length: 
80 pages
PreviewAttachmentSize
CNE_DIAG_CAP_VERSION_211212_F.pdf1.66 MB