Protección de la biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey – Una experiencia exitosa sobre desarrollo de capacidades locales en Cuba

El Ecosistema Sabana Camagüey (ESC) - es una de las áreas más ricas en biodiversidad en el Caribe. Para enfrentar el reto del desarrollo turístico y proteger la biodiversidad en el ESC, se consideró la necesidad de otorgar prioridad al desarrollo de capacidades endógenas.

El Ecosistema Sabana Camagüey (ESC) ocupa una franja de aproximadamente 465 km a lo largo de la costa norte de Cuba. Incluye cuencas hidrográficas (19 000 km2) y un archipiélago compuesto por más de 2500 cayos (3 400 km2). A inicio de los 90, el gobierno de Cuba tomó la decisión de desarrollar el turismo en cayos del ESC. Además a escala del ESC, tiene lugar la actividad agrícola, ganadera, forestal y pesquera. Dentro de este ecosistema viven 2.3 millones de personas, en un área que abarca 5 provincias y 40 municipios.

Para enfrentar el reto del desarrollo turístico y proteger la biodiversidad en el ESC, se consideró la necesidad de otorgar prioridad al desarrollo de capacidades (DC) endógenas, bajo la concepción de que este desarrollo tenía que responder a un diseño estratégico a largo plazo. Desde el año 1993, el gobierno de Cuba ha venido realizando, junto al PNUD, GEF y otros actores internacionales, intervenciones orientadas a lograr un efecto sinérgico, aprovechando las capacidades específicas de cada agencia, complementando de esta manera las acciones nacionales.

Year of publication: 
2010
Collection: 
UNDP Capacity is Development knowledge fair
Country: 
CUBA
Themes and sectors: 
Environmental protection

The above is a summary or extract from the original source material. For the complete case story, please see the address given above.