Gasificación Integral: Modelo comunitario de gestión para provisión de servicios de infraestructura y mejoramiento habitacional en barrios carenciados

El propósito del programa es consolidar un modelo innovador, sostenible y escalable de provisión de servicios básicos y de mejoramiento habitacional, capaz de organizar la demanda (vecinos) y adecuar la oferta (empresas, estado) a través de la participación comunitaria y la inclusión social.

The Story:
La Fundación Pro Vivienda Social (FPVS) fue creada en 1992 por iniciativa de dirigentes de empresas comprometidos con valores de solidaridad y responsabilidad social. Su misión es contribuir a la solución del problema de la pobreza a través del mejoramiento de la vivienda y el acceso a los servicios básicos. Desde 1992, la FPVS lleva adelante varios proyectos en el segundo cordón del Gran Buenos Aires (GBA), en donde viven más de 2 millones de personas con déficit de infraestructura y serios problemas de pobreza. La FPVS notó la importancia de fortalecer la capacidad de los vecinos para que puedan acceder a los recursos que le permitan mejorar sus condiciones de vida. La FPVS entiende que son ellos los protagonistas del desarrollo de sus barrios.

Su primer programa, “Solidarios”, y que aún continua funcionando exitosamente, se focaliza en el mejoramiento de la vivienda a través del otorgamiento de microcréditos con garantía grupal solidaria. Luego, los vecinos de los mismos barrios donde el programa trabaja, quisieron buscar nuevas respuestas a sus necesidades de infraestructura básica (agua, cloacas, pavimento y gas en red). El problema que se planteó, es que no existían agentes sociales que permitiesen vincular las demandas potenciales de mejoramiento barrial, con los servicios que pudiesen aportar las empresas y el sector público. Las primeras, porque no veían un mercado potencial en los barrios pobres y el Estado, porque, generalmente, esperan liquidar su presupuesto en períodos más cortos. El servicio de gas natural de red, pone en evidencia las falencias de este mercado desarticulado.

Actualmente, 350.000 familias en el GBA no tienen gas de red en sus hogares y, sin embargo, podrían ser potenciales clientes de la empresa distribuidora que hoy cuenta con 1.300.000 hogares-clientes. Este servicio permite a las familias ahorrar hasta US$200 al año por la sustitución de otros combustibles. En este marco, se eligió el gas natural como el nuevo elemento movilizador. El tendido de redes de gas natural es una obra que genera su propio repago. Se llevó adelante en la zona de Cuartel V. El programa se ocupa de organizar a vecinos de barrios de bajos recursos que no tienen acceso al gas natural de red, bajo la figura de un fideicomiso. Contempla planes de pago de hasta 10 años, con cuotas adaptadas a la capacidad de pago y ahorro de cada familia. Las obras se realizan por decisión y organización de las comunidades. Las comisiones barriales asumen la gestión y cada familia que adhiere firma un contrato donde todos los mayores de edad son co-garantes. La deuda es contraída por las personas, no se traslada a las propiedades. Todas las familias que se adhieren al proyecto aportan al fondo de garantía para cubrir problemas de falta de pago. Si este fondo no se utiliza, queda para futuros proyectos de los vecinos. Finalmente, los vecinos solo comienzan a pagar al momento de utilizarlo dentro de su casa, pudiendo costear la cuota del crédito con el ahorro por sustitución de combustible. La promoción del programa está a cargo de los mismos vecinos. La forma del fideicomiso ya garantiza la transparencia en la administración de los recursos. En la actualidad, la FPVS cuenta con 3 fideicomisos conformados: Fideicomiso Redes Solidarias, Unión por los Vecinos, Unión Vecinos en Acción, y uno en vías de desarrollo Barrios Unión y Futuro (BUyF).

Year of publication: 
2010
Collection: 
UNDP Capacity is Development knowledge fair
Country: 
ARGENTINA
Themes and sectors: 
Energy sector

The above is a summary or extract from the original source material. For the complete case story, please see the address given above.